RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Análisis del proceso de evaluación entre pares en actividades de resolución de problemas de final abierto. Un estudio con futuros docentes de Matemáticas de Educación Secundaria A1 Armas González, Patricia de AB La evaluación de la resolución de problemas sigue siendo un desafío para profesores e investigadores. Con el objetivo de contribuir a la comprensión deeste complejo proceso, se presenta un estudio exploratorio de la evaluación entre pares en actividades de resolución de problemas. Participaronprofesores de matemáticas de secundaria en formación en una actividad en la que, tras resolver individualmente un problema de final abierto, evaluaronen parejas la resolución de un compañero. Se presenta un estudio de casos, cada uno formado por tres estudiantes (pareja evaluadora y compañeroevaluado), dividido en dos fases interrelacionadas: análisis de las resoluciones individuales al problema matemático y análisis de los procesos deevaluación por pares. Los resultados de la primera fase muestran características comunes de las resoluciones de los futuros docentes en cuanto a lasestrategias empleadas, casos estudiados, representaciones utilizadas, soluciones que presentan, si comprueban o no dichas soluciones y los errores quecometen. De la segunda fase se extrae información acerca de los aspectos de la resolución de problemas que son considerados importantes por losfuturos profesores y sobre la concepción que tienen acerca de la evaluación, por ejemplo, si asocian este proceso únicamente con la asignación de unanota o con una perspectiva formativa. Esta investigación revela una serie de categorías que podrían emplearse en otras investigaciones relacionadas conindagar en los procesos de evaluación. Y permitió conocer el punto de partida de los futuros docentes en relación a la evaluación, lo que resultaespecialmente útil para establecer una base sobre la que construir el conocimiento profesional acerca del proceso de evaluación y diseñar cursos deformación de profesores de matemáticas centrados en la evaluación, tanto para la formación inicial como para el desarrollo profesional. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36109 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36109 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 17-may-2024