RT info:eu-repo/semantics/article T1 Efectos secundarios y motivaciones de las personas jóvenes para escoger formación profesional. T2 Secondary effects and motivation of young people to choose vocational training. A1 Merino, Rafael A1 Martínez García, José Saturnino A1 Valls, Ona K1 Educación secundaria K1 Itinerario formativo K1 Elección escolar K1 Desigualdad educativa K1 Secondary education K1 Training pathways K1 School choice K1 Educational inequality AB El presente artículo analiza primero las expectativas que tienen las personas jóvenes en su último año de educación obligatoria respecto al camino a elegir después de su educación obligatoria, singularmente entre la opción académica y la opción profesional. En segundo lugar, estudia las motivaciones de las personas jóvenes que han escogido la opción de la Formación Profesional. Se parte del marco teórico de los efectos secundarios de Boudon y del marco de la identificación con la institución escolar. Se utilizan técnicas bivariadas y multivariadas para valorar los datos de un estudio longitudinal que empezó en el curso 2013-14 con una muestra de 2.056 jóvenes. Los principales resultados son que el nivel de estudios de la familia y sobre todo las notas influyen en la expectativa de ir al Bachillerato o a la Formación Profesional. La mayoría de jóvenes que escogen la Formación Profesional tienen elevadas motivaciones expresivas e instrumentales, y en general muestran también un elevado grado de autonomía en sus opciones profesionales. SN 2013-9004 YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36223 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36223 LA es NO https://doi.org/10.1007/978-3-030-48442-2_4. DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-sep-2024