RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Programación de la enseñanza de la Física y Química de 1º de Bachillerato en el marco normativo de la LOMLOE A1 Rodríguez González, Sergio A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB La entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánicade Educación ha supuesto una gran transformación en la forma de programar la enseñanzaen los niveles de educación primaria y secundaria. La reorganización de los procesos deenseñanza-aprendizaje, basados en la adquisición de competencias por parte delalumnado, requiere de una respuesta metodológica que deje atrás los modelos deenseñanza más tradicionales, enfocados únicamente en la adquisición y reproducción deinformación. A lo largo de este trabajo se analiza cómo se han puesto en práctica estasreformas en el caso de un centro público concreto, el IES Tegueste, mediante el análisisde la programación didáctica elaborada por su departamento de Física y Química para laasignatura homónima. Asimismo, se ha propuesto una programación didáctica alternativapara el curso de 1º de Bachillerato, desarrollada sobre metodologías de aprendizajecooperativo y aprendizaje basado en problemas, entre otras, y elaborada de acuerdo conlas particularidades y necesidades del alumnado, el centro y su contexto. Una de lassituaciones de aprendizaje recogida dentro de dicha programación, titulada Newton alvolante, ha sido expuesta con detalle, especificando todas y cada una de las actividadesque la constituyen. Finalmente se recogen algunas reflexiones en torno a la educación, elaprendizaje basado en competencias y las reformas educativas. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36426 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36426 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-nov-2024