RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La implicación familiar en los centros escolares y en el proceso educativo de sus hijos e hijas desde la perspectiva de los padres y madres A1 López Parra, María Teresa A2 Máster Univ. en Interv. y Mediación Fam.Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc K1 Implicación parental, éxito educativo, rendimiento académico, relación familia-escuela K1 Parental involvement, educational success, academic performance, familyschool relationship AB Diversos estudios en materia de educación han resaltado la importancia de laimplicación parental en el proceso educativo de los y las menores, así como la relevancia de larelación entre la familia y la escuela como indicador de mejora en el rendimiento académico ydesarrollo integral del alumnado, pero también de los agentes implicados en el proceso. Con elpresente trabajo se pretende recoger la percepción de las familias sobre su implicación en elproceso educativo de los niños y niñas, así como las relaciones que establecen con la institucióneducativa. Para ello se ha contado con una muestra de 59 familias, compuesta por padres ymadres de niñas y niños en edad de escolarización. Se ha utilizado el instrumento Escala deRelaciones de Confianza entre la Familia y el Centro Escolar en su versión para padres ymadres (Martínez-González, 1996). Los resultados de los análisis descriptivos indican que lasfamilias no presentan grandes dificultades de participación, siendo la mayoría ocasionadas porsus horarios laborales y no por falta de interés. Además, según las variables sociodemográficasanalizadas, las familias de centros públicos presentan mayores dificultades de participación; losde cursos superiores, menor nivel de seguimiento académico y las de calificaciones más bajas,peor percepción de su implicación en el rendimiento académico de sus hijos e hijas. Loshallazgos de las regresiones lineales mostraron que cuando aumentan las dificultades departicipación, así como el curso escolar, aumenta las dificultades de seguimiento escolar y derelación con el profesorado. A su vez, cuando aumenta el seguimiento escolar y la relación conel profesorado, aumenta la percepción sobre su implicación en el rendimiento académico. Portanto, se concluye la necesidad de propiciar la participación parental, tanto adecuando laconciliación laboral de las familias, como procurando esta colaboración por parte de lasinstituciones educativas YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36446 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36446 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-nov-2024