RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Las huellas del abandono: estudio de las manifestaciones psicomotoras de niñas y niños que han construido un apego inseguro en los primeros años de vida. A1 Pérez Izquierdo, Nayara A2 Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal K1 acogida, adopción, apego, negligencia, trastorno del vínculo, trauma temprano. K1 adoption, attachment, bonding disorder, early trauma, negligence, take in. AB La presente investigación se sitúa en torno a las necesidades socio afectivas quepresentan niños y niñas tras la pérdida del vínculo primario, y como consecuencia lacreación de un trastorno vincular. En concreto, en este Trabajo de Fin de Máster se van aanalizar cuáles son las principales dificultades a nivel afectivo, cognitivo y social, quemanifiestan niños y niñas que se encuentran en régimen de acogida o adopción tras sufrirabandono o negligencia en el cuidado en su familia biológica. La importancia de estainvestigación reside en ahondar sobre las consecuencias que sufren muchos niños y niñastras vivir una infancia de abusos, así como en la importancia de la psicomotricidad comoterapia para entender esas dificultades.Para el desarrollo de este trabajo se ha procedido a realizar un análisis de informesde seguimiento del Servicio de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna, siendoprotagonistas de esos informes 20 niños y niñas que comprenden edades desde 1 año hasta14 años. La información extraía se analizó atendiendo a cinco categorías: habilidadescomunicativas, expresividad motriz, relaciones sociales, relación con la familia yrelación con la escuela. Teniendo en cuenta el enfoque cualitativo del trabajo, se empleóel grupo de discusión, que permitió contrastar la información obtenida de los informes através de su análisis mediante el programa Atlas.Ti.Algunos de los resultados revelan que se encuentran presentes en algunos niños yniñas manifestaciones ansiosas y de angustia; la necesidad de que medie el/lapsicomotricista en las relaciones con los/las iguales; la necesidad de ser reconocido/a ymantener una relación de exclusividad con las figuras adultas; la presencia de dificultadesante las normas que se imponen en el hogar; entre otros. Se destaca, además, que algunasde las dificultades que presentan los niños y niñas se han visto reducidas a medida que sehan realizado intervenciones de psicomotricidad con ellos y ellas, observándose éstacomo una estrategia que ayuda al desarrollo de esta población. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36453 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36453 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-nov-2024