RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Revisión sistemática sobre el currículo oculto y la violencia hacia las mujeres A1 Álamo Martín, Ariana A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. K1 Educación, Currículum, Sexismo, Feminismo K1 Education, Curriculum, Sexism, Feminism AB . El presente artículo recoge una investigación cualitativa, concretamente,una revisión sistemática de literatura científica empleando la metodología PRISMA. Hemosquerido conocer la literatura publicada recientemente acerca de la violencia contra lasmujeres y cómo se proyecta y perpetúa en las aulas. Sabemos que la escuela puede ser unmotor de cambio y progreso social, sin embargo, también es un instrumento que satisface lasnecesidades del patriarcado. En este contexto, la pregunta de investigación que hemosformulado ha sido ¿cómo funciona el currículo oculto de los centros de enseñanza en laperpetuación y reproducción de la cultura de la violación y la violencia contra las mujeres?MÉTODO. Para dar respuesta a dicho interrogante, hemos consultado fuentes secundarias,Dialnet, Punto Q y Google Académico, y se han explicitado unos criterios de inclusión, asaber: informa sobre la violencia contra las mujeres y su implicación o vinculación con laeducación; documentos publicados entre el año 2020 hasta el 2023; el tipo de documento esartículo de revista, libro, capítulo de libro, trabajos de final de titulación y tesis; publicacionesen español; publicaciones enfocadas en estudios de género, estudios feministas o estudios dela mujer; publicaciones relacionadas con la enseñanza primaria, la enseñanza secundariaobligatoria, bachillerato o educación superior. RESULTADOS Finalmente, hemos incluido 24publicaciones y los resultados encontrados se han expuesto en forma de síntesis cualitativa.La literatura indica que el currículo oculto no solo funciona como transmisor de creencias yvalores sexistas, sino que esconden unas relaciones de género desiguales en las que lasmujeres son concebidas como inferiores. DISCUSION. Estas ideas nos presentan unescenario general, violento para las mujeres, y es por ello por lo que nos hacen reflexionar enla necesidad de hacer consciente lo inconsciente y transgredir las lógicas patriarcales tanenraizadas en nuestros sistemas educativos. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36460 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36460 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 17-jul-2024