RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El desarrollo de la comprensión auditiva en el aula de Inglés: Desafíos y propuestas para la Educación Secundaria A1 Acosta Coelho, Sofía Isabella A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. K1 comprensión auditiva K1 enseñanza-aprendizaje K1 estrategias K1 materiales didácticos AB Tradicionalmente, se le ha otorgado muy poca relevancia a la comprensión auditiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, especialmente en las aulas de la Educación Secundaria Obligatoria. Por este motivo, en este trabajo se han examinado los distintos enfoques, estrategias y materiales didácticos existentes para el desarrollo y mejora de esta destreza, así como su representación en el actual currículo educativo de la materia y en el documento del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Esencialmente, este estudio se desarrolló con el fin de analizar el tratamiento de la comprensión auditiva tanto por parte del profesorado como de un grupo de 2º ESO, ambos pertenecientes a un instituto público del municipio de San Cristóbal de La Laguna. Para ello, recogimos los puntos de vista de ambos agentes del sistema educativo a través de cuestionarios y la observación directa en el aula. Por otro lado, presentamos el diseño e implementación de dos sesiones para trabajar íntegramente esta destreza. Los resultados obtenidos sugieren que la destreza de la comprensión auditiva supone un auténtico desafío para el alumnado. Pese a ciertas limitaciones, este estudio ha revelado que el uso en el aula de distintos formatos y actividades ayuda a incrementar el interés del alumnado y, por ende, su comprensión. Este estudio puede ofrecer por tanto una alternativa para trabajar en el desarrollo de esta destreza de forma más eficiente y concienciar tanto al alumnado como al profesorado sobre su relevancia. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36489 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36489 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 07-ago-2024