RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Pensamiento visual y educación A1 Sánchez Martel, Sheila Maria A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. K1 pensamiento visual, facilitación gráfica, proceso aprendizaje, educación, reflexión, mapa mental. K1 visual thinking, graphic facilitation, learning process, education, reflection, mind map. AB En este trabajo final de máster, se aborda una problemática que podemos encontraractualmente en educación, más concretamente dentro de las aulas de educaciónsecundaria y otros niveles superiores, donde predomina el uso exclusivo delpensamiento convergente a la hora de enfocar las distintas materias. Sin embargo, larealidad nos muestra, que este no es el único camino para conseguir los objetivoseducativos.El objetivo de este trabajo está orientado a conseguir la integración del pensamientovisual, mediante el uso de la facilitación gráfica y el mapa mental, en varias asignaturasde la educación secundaria obligatoria y bachillerato. Para ello, se han propuesto 4situaciones de aprendizaje, llevadas a la práctica en el IES La Laboral de La Laguna,donde tanto el alumnado como el profesorado, han incorporado el pensamiento visualcomo alternativa a las lógicas que habitualmente utilizan, con el fin de dotar alalumnado de recursos y herramientas a la hora de afrontar las materias.Este proyecto, busca descubrir las claves que permitan incluir otro enfoque, que sirvacomo apoyo o alternativa al modelo educativo actual. Para lograrlo, se utilizará elpensamiento visual como herramienta clave para comprender información compleja, asícomo para promover procesos de creación y nuevas estrategias, que ayuden resolverproblemas de forma innovadora YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36505 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36505 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-sep-2024