RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Animaciones procedurales mediante cinemática inversa en Unreal Engine 5. A1 Echeverría González, Ernesto A2 Máster Universitario en Desarrollo de Videojuegos Por la Ull K1 animación, animación procedural, cinemática inversa, cinemática directa, Unreal Engine, IK Rig, Control Rig K1 animation, procedural animation, inverse kinematic, forward kinematic, Unreal Engine, IK Rig, Control Rig AB A lo largo de este trabajo, presentaremos la implementación de la herramienta deIK Rig (Inverse Kinematics) en Unreal Engine 5 para generar animaciones realistasde escalada en un juego de tipo puzle basado en el clásico de 1965 “Mastermind”[B10]. El objetivo principal será comprobar las ventajas que proporciona estaherramienta a la hora de interactuar con el entorno del personaje.En primer lugar realizaremos una breve introducción al concepto de animaciónen videojuegos y el desarrollo histórico del mismo así como las mejoras másimportantes del sector, que ha afectado de igual manera a los videojuegos y almundo cinematográfico.A continuación se detalla el GDD (Game Design Document) del minijuego creadopara dar contexto al experimento realizado, que a su vez explica las necesidadesde las diferentes animaciones generadas.Posteriormente desarrollaremos las posibles herramientas a utilizar para generaranimaciones con cinemática inversa que se probaron en este trabajo con UnrealEngine 5: el Control Rig y el IK Rig, así como sus ventajas y limitaciones en lacreación de animaciones de escalada.Para concluir, trataremos aquellas posibles mejoras a desarrollar en un entornoóptimo, es decir, con personal cualificado y sin limitaciones temporales. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36509 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36509 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-oct-2024