RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Mirar con los dos ojos. Una aproximación al museo desde la otra mirada. A1 Torres Martín, Claudia A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. K1 educación artística K1 educación no formal K1 perspectiva feminista K1 creatividad K1 Investigación Educativa Basada en las Artes AB El cómo el museo actúa perpetrando desigualdad dando legitimidad al discurso androcéntrico que rige las sociedades limitando con ello el fomento de la creatividad en unos estratos de la sociedad y potenciándola en otros, es analizado en este trabajo de investigación. Utilizando como objeto de estudio la muestra Lo que pesa una cabeza. Escultura desde el 73, que se lleva a cabo en el TEA Tenerife Espacio de las artes, y los discursos que, desde ese espacio potencialmente legitimador, se emiten en sus visitas guiadas a partir de la exposición mencionada, se ponen en relación los relatos construidos desde la figura del curador y desde el área educativa del museo para tratar de esclarecer si el TEA está educando hacia la democracia o, por el contrario, favorece a unos desinflando a otros.La investigación, abordada desde una perspectiva feminista, viaja entre las teorías de los estudios de la creatividad y el carácter legitimador de los museos. Aplicando el género como variable excluyente, los resultados de los análisis llevados a cabo muestran que el museo, sobre todo desde el área educativa que se dirige al estrato adolescente, aún siendo clave para educar en igualdad y teniendo el TEA como misión promover la igualdad, continúa de forma implícita perpetrando el discurso androcéntrico que legitima y reconoce al género masculino por encima del resto de la población. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36511 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36511 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-nov-2024