RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis del uso de las TIC en la docencia de las Ciencias Sociales en la Comunidad Autónoma de Canarias. A1 Pérez Delgado, Santiago David A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. K1 TIC, digitalización, nativos digitales, roles docentes, formación docente, educación secundaria y Ciencias Sociales K1 ICT, digitisation, digital natives, teacher roles, teacher training, secondary education and Social Sciences AB El objetivo de este artículo es comprender cuáles son los principales problemas que se han encontrado losdocentes canarios con el empleo de las TIC en el aula. Todo esto parte de un proceso que se está produciendo a granescala que es la digitalización de la sociedad. La educación debe ahora asumir este reto y formar a los “nativos digitales”en el uso de las nuevas tecnologías. En este artículo se hará un breve repaso por las aportaciones que se han hecho alrespecto de esta cuestión, haciendo hincapié en aquellos aspectos que se consideran más relevantes como roles deldocente, metodología o formación. Para obtener la información que en este artículo se presenta, se empleará el análisisde las programaciones didácticas y encuestas a los docentes. En general, se busca saber cómo se emplean las TIC en elaula, qué impacto tienen, los beneficios y perjuicios que causa su empleo, y qué problema genera la digitalización Losdatos han sido procesados mediante la aplicación informática IBM SPSS con el objetivo de cuantificar la informaciónobtenida. Los resultados muestran varios problemas de fondo como la falta de inversión en recursos e infraestructurasTIC de mejor calidad, mejoras en la formación de los docentes -capacitándose para hacer un buen uso de las nuevastecnologías- , la problemática actual acerca de cuál debe ser el rol que desempeña un docente el aula bien como transmisory distribuidor de la información o como guía del conocimiento, y finalmente, sobre la necesidad existente de ser críticoscon la labor docente, buscando formas para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las perspectivasde futuro son positivas, a medida que se vaya produciendo un relevo generacional, probablemente se observe una mejorade la calidad en el desempeño de las TIC. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36517 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36517 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 17-jul-2024