RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Introducción a Santo Tomás de Aquino A1 Alonso Negrín, Rubén A2 Máster Universitario en Investigación en Filosofía AB Se podría decir, sin temor a equivocarse, que la Edad Media no goza de sanapopularidad hoy en día. De hecho, no es extraño escuchar el epíteto medieval como sinónimode bárbaro, atrasado, oscuro u otras lindezas que, a menudo, son muy atípicamentemedievales. No pasa tampoco inadvertido que en la raíz de esta animadversión hay unrechazo del elemento central y más característico del medievo europeo: el cristianismo, y másconcretamente, el catolicismo. Este rechazo del que hablamos nace de dos fuentes distintas:bien la aversión al hecho de la fe religiosa en general, bien a la Iglesia católicaparticularmente, tanto a su doctrina como a la propia institución, en razón de su, supuesta,historia oscura y criminal.Nos vemos, pues, ante un escollo no precisamente pequeño para hablar de un autor comoSanto Tomás. Aunque el s. XIII no es el siglo de Santo Tomás, pues su obra aún tardaría algoen ser reconocida; él es el s. XIII, al menos en lo concerniente al ámbito filosófico. Nadierepresenta más perfectamente, tanto en su vida como en su obra, el proyecto de la filosofíacristiana . El problema es, pues, cómo hablar del dominico a un público por lo general 3descreído (o simplemente no cristiano); y aún más, acaso podríamos preguntarnos si talproyecto vale la pena: ¿puede un ateo –o agnóstico en el mejor de los casos– sacar algúnprovecho del tomismo? ¿Tiene algún valor la obra de Santo Tomás en la actualidad YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36527 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36527 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-sep-2024