RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Trabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, F.P. Y EE.II.- Especialidad Tecnología A1 Rodríguez Caputo, Gerardo Javier A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB El presente documento forma parte del Trabajo de Fin de Máster en Formación delProfesorado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, F.P y EE.II. Elobjetivo del trabajo es desarrollar una programación didáctica para el curso 1º ESOen la asignatura de Tecnología y Digitalización, cumpliendo con la ley vigente LeyOrgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006,de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) y normativas autonómicas establecidas enCanarias.La programación didáctica se basa en un enfoque pedagógico que promueve laadquisición de competencias así como su contextualización en el entorno próximo,Las Islas Canarias, así como favorecer el pensamiento crítico y la resolución deproblemas de una forma eficaz. Se diseñan unidades de programación y unidades deaprendizaje secuenciadas y coherentes que abarcan la evolución de la tecnología enCanarias a lo largo de los años. La metodología empleada es activa y participativa,buscando la implicación, investigación e innovación por parte del alumnado en supropio proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utilizan diferentes recursos didácticoscomo el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo colaborativo, la investigación yla experimentación, para fomentar la motivación y el interés de los alumnos.Las diferentes situaciones de aprendizaje incluyen una variedad de actividadeseminentemente prácticas, donde el alumnado tiene la oportunidad de aplicar losconocimientos teóricos en situaciones y contextos reales. Se fomenta el uso de lastecnologías de la información y la comunicación de forma transversal, así como laindagación en el Patrimonio Industrial de las islas, este eje temático es clave paracomprender el desarrollo y ajuste de esta programación, estableciendo vínculos entrela asignatura de Tecnología y Digitalización con la vida cotidiana, el contexto y lahistoria de Canarias, así como se trabaja transversalmente con diferentes áreas deconocimiento, promoviendo temas como la sostenibilidad, responsabilidad social,ética y uso de una conciencia crítica y reflexiva YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36535 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36535 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 02-ene-2025