RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Perfil del Estrés Académico en el estudiante de Grado en Enfermería A1 Pérez González, Ana María A2 Máster Univ. en InvestigaciónGestión y Calidad en Cuidados para la Salud K1 Estrés académico, estresores, estrategias de afrontamiento, cuestionario, Burnout académico y estudiantes de enfermería K1 Academic stress, stressors, coping strategies, questionnaire, academic burnout, and nursing student. AB Introducción: Los estudiantes universitarios de las Ciencias de la salud son los queexperimentan mayores tasas de estrés académico, incluso ya se habla de BurnoutAcadémico, lo que repercute en su salud, bienestar y rendimiento académico.Objetivo: Estudiar los factores que influyen en el nivel de estrés percibido por los alumnosy sus estrategias de afrontamientoMaterial y método: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal en losestudiantes de Grado de Enfermería en La Palma, mediante cuestionario, con variablessociodemográficos, y los instrumentos validados: Inventario SISCO vs 21, Cuestionario deEstrés Académico CEA y Escala de Afrontamiento al estrés.Resultados: El 47% de los encuestados tienen una edad entre 21 y 25 años, prevalece elsexo femenino en 88%. El 53% comparten piso y el 27% concilian estudios. Un tercio de losestudiantes haber tenido momentos de nerviosismo o estrés con intensidad moderada (23%)y severa (73%), siendo su media 𝑋= 3,93. Un 72% perciben la formación recibida comoinsuficiente para su control. Los agentes estresores responsables fueron: exámenes,deficiencias metodológicas del profesorado, sobrecarga académica y el tiempo limitado;generando falta de concentración, ansiedad depresión a lo que se añade desgana y fatiga;a pesar de utilizar preferentemente estrategias de afrontamiento se centran en el problema,más que en la emoción. El nivel de estrés es similar en ambos sexos y no tiene dependenciacon la optativa cursada, si bien cambia el tipo de estrategiaConclusiones/discusión: La formación curricular actual no la perciben como suficiente,perciben medias en nivel de estrés, estresores y síntomas superiores significativamente avalores teóricos. Según la optativa cursada y el sexo, utilizan estrategias de afrontamientodiferentes, pero perciben similares niveles de estrés. Es necesario, por tanto, reforzar oampliar programas de intervención enfocados a la prevención y manejo eficaz del estrés. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36540 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36540 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-nov-2024