RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Los centros ocupacionales en la promoción de la autonomía y vida independiente de las personas con diversidad funcional intelectual A1 Armas Urbano, Borja A2 Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal K1 Diversidad funcional intelectual, autonomía, vida independiente, centros ocupacionales, terapeutas ocupacionales K1 Intellectual functional diversity, autonomy, independent living, occupational centers, occupational therapy K1 Intellectual functional diversity, autonomy, independent living, occupational centers, occupational therapy AB Las personas con diversidad funcional intelectual (DI), al finalizar el cicloformativo se ven en la obligación de acceder a un centro ocupacional debido a lasescasas posibilidades que se les brindan para continuar desarrollándose como personas.En dichos centros, uno de los principales retos en las intervenciones es la promoción dela autonomía y vida independiente de los/as usuarios/as para que se conviertan enprotagonistas de su propio proyecto de vida. En este trabajo de final de Máster sepresenta una investigación de corte mixto en la que se ha observado de qué manera loscentros ocupacionales inciden en la promoción de la autonomía y vida independiente deeste colectivo.Para ello, se ha indagado mediante cuestionarios en la percepción de 77 personascon diversidad funcional intelectual pertenecientes a 4 centros ocupacionales deTenerife respecto a su grado grado de autonomía y vida independiente; así como en supercepción de cómo estos factores han mejorado durante su permanencia en el centro; almismo tiempo se ha indagado con respecto al grado de satisfacción con el centro y conla labor de sus profesionales y sobre las principales barreras a las que se enfrentan parala vida independiente. Además, también se ha consultado la opinión de 48 familiares,mediante cuestionarios, respecto a la evolución de mejora de su familiar durante laestancia en el centro, la satisfacción con el mismo y sus profesionales y las principalesbarreras a las que se enfrentan para su vida independiente. Por último, se realizaronentrevistas semiestructuradas a 4 terapeutas ocupacionales para conocer una perspectivamás precisa y fundamentada de los datos logrados con anterioridad.Los resultados obtenidos demuestran que los centros ocupacionales influyensignificativamente en la promoción de la autonomía y vida independiente de laspersonas con DI. Además, tanto las personas con diversidad funcional intelectual comosus familiares, tienen una visión positiva hacia el centro en el que se hallan y seencuentran satisfechos y satisfechas con el trabajo realizado en los mismos. En cuanto alas principales barreras para la vida independiente, las personas que padecen DI,achacan que el principal obstáculo es la sobreprotección de sus familias y, con respectoa las familias, estas atribuyen como principal barrera el hecho de que sus familiaresusuarios/as del centro, no se encuentran preparados/as para vivir solos/as.Otro resultado que se destaca es la importancia de la labor de los y lasprofesionales, quienes resultan fundamental para la promoción de la autonomía y vidaindependiente de sus usuarios y usuarias. Los y las terapeutas por su lado destacan la comunicación entre la familia y el centro, la cual resulta positiva, provocando un climabastante favorable y beneficioso. Por último, estos/as identifican como principalesbarreras a las que se enfrentan los/as usuarios/as, la sociedad y sus familias. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36556 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36556 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 02-ago-2024