RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Democratic classroom and CLIL A1 Rial Salmoiraghi, Carolina Mabel A2 Máster Univer. Aprendizaje Integrado Contenidos Lengua Extranjera (inglés) K1 clase democrática, participación, interacción, AICLE, comunicación. K1 democratic classroom, participation, interaction, CLIL, communication. AB Este trabajo final de máster pretende reflexionar acerca de las ventajas de estimular un ambiente declase democrática para incrementar la motivación de los alumnos y alumnas a participar en las tareasofrecidas. Tras haber revisado varias bibliografías sobre el tema, es esencial determinar el término“democracia” en un sentido educativo. Este término indefectiblemente incluye qué se entiende porparticipación y la interacción de los estudiantes, así como el rol del profesor como un mediador.Indudablemente, el concepto transversal de una clase democrática es la comunicación.Como parte de un proyecto AICLE, este tipo de ambiente democrático también ayuda a amplificar lacomunicación en el segundo idioma. A través de la participación democrática, los estudiantes sonmotivados a usar el segundo idioma de una forma más natural. Además, refuerza los lazos sociales yel sentido de pertenencia al grupo. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36560 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36560 LA en DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-jun-2024