RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Intervenciones en infancia y adolescencia con alta sensibilidad de procesamiento sensorial: una revisión sistemática A1 Amaro Fuentes, Sheila María A2 Máster Univ. en Interv. y Mediación Fam.Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc K1 Sensibilidad de procesamiento sensorial, niños altamente sensibles, adolescentes altamente sensibles, contextos de intervención. K1 Sensory Processing Sensitivity, highly sensitive children, highly sensitive teenagers childrens, intervention contexts. AB La alta sensibilidad de procesamiento sensorial (SPS) es un rasgo de personalidaddescubierto recientemente, que puede resultar simple o complicado en función de lascaracterísticas individuales de cada individuo que lo posea y de sus contextos, lo quesupone que las personas con alta sensibilidad (PAS) tengan dificultades para filtrarinformación irrelevante, canalizar sus emociones y manejar ansiedad y estrés. La presenterevisión sistemática tiene como objetivo analizar aquellas intervenciones tanto de tipoteórico como de estudios empíricos realizados con niños/as y adolescentes altamentesensibles, y cómo se ven afectados por ese rasgo de personalidad. Se utilizó el métodoPRISMA a través bases de datos como Scopus, Web of Science, Academic SearchComplete, APA PsycInfo, PubMed y Google Scholar, entre 2015-2023 y excluyendoaquellos fuera de la infancia y adolescencia. Los resultados encontraron 5 estudios quecumplieron los criterios de inclusión, mostrando la escasez de propuestas científicas deintervenciones en estas etapas evolutivas en comparación con la etapa de la adultez. Losdatos hallados muestran como la alta sensibilidad de procesamiento sensorial afecta lacapacidad de un individuo para procesar y responder a la información sensorial que recibede su entorno. También, se ha encontrado una relación consistente entre la alta SPS y elimpacto negativo en el funcionamiento diario debido a sintomatologías denominadasinexplicables como dolores de estómago, dificultades para conciliar el sueño,comportamientos antisociales, etcétera. También se ha encontrado desde una perspectivade intervención positiva que la alta SPS puede ser un factor resiliente ante síntomas dedepresión. En conclusión, este rasgo de personalidad precisa de una mayor difusión einvestigación en los campos educativos y psicológicos para comprender mejor cuál es sunaturaleza e impacto y poder atender de cara al futuro a las necesidades que presentanestos niños/as y adolescentes altamente sensibles. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36565 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36565 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 25-nov-2024