RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Percepción del profesorado y del alumnado de Educación Primaria acerca de la relación observada en el aula entre el uso de las TIC y el desarrollo emocional A1 Artiles Martín, Raquel del Carmen A2 Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic K1 Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), inteligencia emocional, educación primaria, educación emocional. K1 Information and Communication Technologies (ICT), emotional intelligence, primary education, emotional education AB Las TIC brindan una gama de herramientas y recursos que pueden complementar yenriquecer el currículo escolar, al tiempo que brindan nuevas formas de interacción y accesoa la información. Además, resalta la importancia de la inteligencia emocional en la escuelaprimaria, en tanto que el desarrollo de las habilidades emocionales es fundamental para elrendimiento académico de los estudiantes, para su bienestar tanto personal y social. Lainteligencia emocional incluye la capacidad de reconocer, comprender y regular lasemociones propias y de los demás, así como la capacidad de entablar relaciones saludables ytomar decisiones acertadas. El objetivo principal de este Trabajo Final de Máster (TFM) esexplorar la posible relación que observa el profesorado y el alumnado entre las tecnologías dela información y la comunicación (TIC) y la inteligencia emocional en la escuela primariapara la mejora de la alfabetización emocional y el rendimiento de los alumnos. Para ello, serealizó un estudio de casos, en el que se desarrollaron diferentes estrategias de recolección dedatos, como grupos focales con profesorado y alumnado. La presente investigación sefocaliza en responder la siguiente cuestión: ¿cómo las TIC pueden contribuir al desarrollo dela inteligencia emocional en el ámbito escolar? Para responder a esta pregunta, se realizó unestudio utilizando métodos cualitativos. Los datos fueron recolectados a través de entrevistasa los docentes y al alumnado. Los resultados obtenidos muestran una correlación positivaentre el uso de las TIC y el desarrollo de la inteligencia emocional. Se ha observado que eluso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación favorece la expresión ycomprensión emocional, promueve la cooperación, la empatía y mejora la comunicaciónentre los individuos. Además, los docentes encuentran en las TIC una herramienta valiosapara la educación emocional. Sin embargo, también se han identificado obstáculos y desafíospara la implementación exitosa de las TIC en el desarrollo de la inteligencia emocional enEducación Primaria. Estas barreras incluyen la falta de capacitación de los docentes en el usode las TIC, recursos técnicos limitados y la resistencia de algunos docentes al cambio. Conbase en los datos obtenidos, se han realizado recomendaciones prácticas para docentes ytomadores de decisiones en el campo de la educación. Estas recomendaciones incluyengarantizar una instrucción continua y actualizada sobre el uso de las TIC, promover laintegración efectiva de las TIC en los currículos escolares y facilitar la colaboración entre losdocentes y proporcionar recursos para la implementación efectiva de las TIC en la educaciónemocional. En resumen, este TFM explora la relación entre las TIC y la inteligenciaemocional en la escuela primaria, demostrando que el uso adecuado de las TIC puede ser unaherramienta valiosa para mejorar el rendimiento y las habilidades emocionales de losestudiantes. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36575 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36575 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-sep-2024