RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Aprendizaje basado en modelos para la enseñanza de la Biología y la Geología A1 Fort Acosta, Paula A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Cada vez son más los estudios que aseguran los beneficios de unasmetodologías más activas y prácticas, frente a las más expositivas ytradicionales. Una de estas metodologías que se encuentra en auge actualmentees el Aprendizaje Basado en Modelos (ABM), un enfoque educativo que utilizala construcción y manipulación de modelos como herramientas centrales para elproceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se ha demostrado que el ABM esun buen método para trabajar la paleontología en las aulas, solventando ysuperando algunas de las dificultades y obstáculos epistemológicos en laadquisición de los conceptos paleontológicos, sobre todo por parte del alumnadode Educación Secundaria Obligatoria. Con este Trabajo de Fin de Máster, sepretende comprobar si la combinación de una actividad más práctica ymanipulativa, con actividades basadas en el ABM, proporciona una mejorasignificativa en el conocimiento del alumnado sobre la paleontología, además depotenciar la atención sostenida y la motivación del alumnado. A través de estetrabajo se ha podido constatar, mediante la realización de un test deconocimientos y de satisfacción, y el posterior estudio de los resultadosobtenidos, una mejora cualitativa y cuantitativa de los mismos, lo que denota unacomprensión más profunda y completa de la temática en cuestión. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36587 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36587 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 17-jul-2024