RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Relación entre los tipos de apego en adultos y el rendimiento académico A1 Rodríguez Garrido, Diego A2 Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal K1 Afecto, rendimiento escolar, relación padres-alumnado, relación madres-alumnado, conducta afectiva K1 Affect, academic performance, parent-pupil relationship, mother-pupil relationship, affective behaviour AB En la actualidad existe cierto desconocimiento sobre cómo el tipo de apegoadulto incide en la vida académica de los estudiantes, al menos no es un tema el cual sehaya estudiado a fondo o que tenga gran relevancia en el panorama actual, es por elloque el principal objetivo del presente trabajo es comprobar la posible relación entre eltipo de apego adulto y el rendimiento académico en el alumnado de 4° de pedagogía deLa Universidad de La Laguna. Para ello se ha utilizado la escala Parental BondingInstrument (Gordon, Parker, Tupling y Brown, 1979), la cual ya está validada porexpertos, y, con la que se analiza el nivel de afecto y sobreprotección de losprogenitores con el alumno o alumna en cuestión. Como medida del rendimientoacadémico se utilizará la nota media obtenida en el grado. Una vez obtenidas laspuntuaciones del afecto y la sobreprotección se realiza la correlación con la nota media,comparando por separado el afecto y la sobreprotección tanto del padre como de lamadre. La muestra está constituida por 62 alumnos/as, de los cuales la mayoría tienen21 y 22 años. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes que tenían unapego seguro hacia su figura materna, es decir, un nivel de sobreprotección baja junto aun nivel de afecto alto, tienen un mayor rendimiento académico. En cambio, hacia lafigura paterna no se ha podido demostrar que el tipo de apego tenga influencia en lanota media. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36593 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36593 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 01-nov-2024