RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Relación entre la huella del maltrato infantil y la resiliencia en población universitaria y no universitaria A1 García García, Laura A2 Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal K1 resiliencia, maltrato infantil, contexto universitario, intervención educativa K1 resilience, child maltreatment, university context, educational intervention. AB La huella de maltrato infantil suele ser un recuerdo en nuestra vida que nos dejamúltiples consecuencias caracterizándose por el tipo de maltrato sufrido. Si bien entreesas consecuencias se puede encontrar la resiliencia; la habilidad de poder superar lassituaciones traumáticas o estresantes en nuestra vida. Esta es una capacidad que nonecesariamente surge del maltrato. De hecho, podemos encontrarla en el contextouniversitario, tanto en el alumnado, como en el profesorado: es una capacidad que derivaen gran medida de la exposición a situaciones de cambios constantes (e inesperados) ysituaciones de mucho estrés. El presente trabajo tiene como objetivo comprobar si laresiliencia de los estudiantes universitarios se ve afectada cuando poseen huella demaltrato infantil, haciendo que esta capacidad tenga un bajo nivel. Además, estainvestigación se aplica también a personas no universitarias con huella de maltrato infantilcon la intención de saber qué tipo de nivel de resiliencia poseen. Tanto para el primercaso, como para el segundo, se ha optado por la recogida de información a través de doscuestionarios validados. Respecto a la muestra, se partió del alumnado del Máster deIntervención Psicopedagógica en Educación en Contexto Formal y no Formal, con el cualconseguir aumentar la muestra y tener una variabilidad de la misma.Los resultados muestran que las personas universitarias con huella de maltratoinfantil poseen un bajo nivel de resiliencia. Además, se han obtenido otros datossignificativos. Por ejemplo, no existe diferencia en cuanto al nivel de resiliencia tanto enla muestra universitaria como en la no universitaria, así como en aquellas personas queposeen huella de maltrato infantil y las que no. De este modo, podemos concluir que, adiferencia de lo que señalan otros estudios, la formación universitaria,independientemente de la huella del maltrato, no es un factor que favorezca el desarrollode la resiliencia. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36613 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36613 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-dic-2024