RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La figura del profesorado de Religión en la educación española. A1 Soler Llácer, Cristina A2 Máster Universitario en Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad K1 docentes de religión, estatuto jurídico, cooperación, autonomía confesiones. K1 religion teachers, legal status, cooperation, confessional autonomy AB La figura del profesorado de religión es un tema que ha causado controversia a lo largodel tiempo, puesto que, por un lado, no acceden de igual manera que el resto de losdocentes a un trabajo en la función pública y, por otro lado, muchas veces se ven limitadospor el alto peso que tiene la Iglesia.Por ello, el presente trabajo pretende analizar el estatuto jurídico del profesorado dereligión en los centros educativos a través de las diferentes normas a lo largo del tiempoy la jurisprudencia española. Por otro lado, también nos centraremos en el estatuto jurídicode las otras confesiones que, siendo minoritarias, no tendrán los mismos privilegios quela iglesia católica.Así pues, es de gran importancia previo al estudio del estatuto jurídico centrar nuestraatención en aspectos constitucionales, leyes educativas y leyes orgánicas, como la delibertad religiosa, que amparan la asignatura de religión en el caso español.Los datos obtenidos a partir de la investigación, nos hacen reflexionar sobre la situaciónde los docentes de religión puesto que el problema recae en que, son trabajadores para laadministración pública, actuando así por parte del Estado que es quien les contrata y lesremunera, pero bajo el gran peso de la Iglesia católica que es quien los propone y organizatodo lo relacionado con la asignatura, habiendo diferentes problemas que han llegado alTribunal Supremo, Tribunal Superior de Justicia e incluso al Tribunal Europeo deDerechos Humanos. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36635 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36635 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-jul-2024