RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El uso del pop y el rock como estrategia didáctica en la educación secundaria: una revisión sistemática A1 Castro García, Patricia A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. K1 educación musical, enseñanza secundaria, música popular, música pop7 K1 music education, secondary education, popular music, pop music AB La flexibilización del currículo de la materia de música en educación secundaria permite la inclusión de diversos estilosmusicales en el repertorio. Las preferencias musicales de los estudiantes están alejadas de la realidad de las aulas, en donde sesuele trabajar con música culta. La necesidad de cercar la materia a la realidad de los alumnos ha permitido que el pop y elrock se integren con asiduidad en los centros, consiguiendo que el proceso formativo se realice con garantía de éxito.Con el objetivo de profundizar en los diferentes factores y elementos que intervienen en la integración de estos estilos, se harealizado una búsqueda exhaustiva de documentos consultando las bases de datos Web of Science (WoS) y Scopus. Tras elanálisis y aplicación de los criterios de inclusión y exclusión, se estimaron un total de 18 documentos que evidencian que eluso en las aulas de este tipo de música supone un acercamiento entre la educación formal que reciben los estudiantes y lamúsica con la que conviven y se identifican YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36667 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36667 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 07-ago-2024