RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 ChatGPT en el Ámbito Educativo A1 Mesa Provecho, Elena A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. K1 ChatGPT, inteligencia artificial, educación secundaria, innovación educativa, Necesidades Específicas de Apoyo Educativo K1 ChatGPT, artificial, intelligence, secondary education, educational innovation, specific educational support needs. AB El desarrollo de la Inteligencia Artificial y su integración en la educación suponen unaserie de retos que deben ser abordados por toda la comunidad educativa. Desde sulanzamiento en 2022, ChatGPT se ha convertido en una herramienta ampliamenteutilizada por los alumnos y alumnas para la elaboración de trabajos y tareas.El proyecto de innovación abordó el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en particularChatGPT, en el ámbito educativo, explorando tanto sus ventajas como desventajas. Elestudio se dividió en dos partes: la perspectiva del docente y el uso de la IA por parte delalumnado.Para los docentes, se observó que ChatGPT resulta útil como apoyo en la redacción detextos y para la búsqueda de nuevos enfoques creativos. Sin embargo, mostró limitacionesen la interpretación de la legislación y la búsqueda de recursos bibliográficos.El proyecto involucró a 14 alumnos y alumnas de 1º de Diversificación Curricular (3º dela ESO) con diversas Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAEs). A través deactividades basadas en una analogía que compara ChatGPT con el genio de la lámpara,se fomentó la comparación de conocimientos y habilidades de búsqueda de informaciónentre los estudiantes y la IA. El alumnado trabajó en grupos sobre un tema de su elección,con el requisito de relacionarlo con el ámbito Científico Tecnológico. Sin embargo, losresultados no cumplieron las expectativas, ya que el alumnado tendió a depender en granmedida de la información proporcionada por ChatGPT. A pesar de esto, lograron aprenderla forma más adecuada de interactuar con la IA, elaborando entradas de texto eficientes. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36693 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36693 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-may-2024