RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Relación del Aprendizaje Cooperativo en Educación Física con las Necesidades Psicológicas Básicas - Una Revisión Sistemática A1 Melián García, Roberto A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. K1 Aprendizaje Cooperativo, Modelos Pedagógicos, Educación Física, Necesidades Psicológicas Básicas. K1 Cooperative Learning, Pedagogic Models, Physical Education, Basic Psychological Needs. AB Esta revisión sistemática se centra en investigar el impacto del Aprendizaje Cooperativo(AC) en las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) de los estudiantes de Secundaria enel ámbito de la Educación Física. El objetivo principal es analizar la evidencia científicadisponible para determinar en qué medida la implementación de este modelo pedagógicopuede satisfacer las necesidades de competencia, autonomía y relación social de losestudiantes en dicho contexto. Se realizó una exhaustiva búsqueda bibliográficaseleccionando estudios relevantes que cumplieran con los criterios de inclusiónpredefinidos, siguiendo la metodología PRISMA (Moher et al., 2009). Se realizó un análisisde los datos tomando como referencia diversas variables como el tipo de estudio, el tiempode la intervención, el número de alumnado o profesorado participó, los instrumentosutilizados y los objetivos de cada estudio. Los resultados obtenidos revelaron que laimplementación del AC en la educación física está asociada con mejoras significativas enlas NPB de los estudiantes. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36698 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36698 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 26-abr-2025