RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 "Let's get graphic": Mejora de la comprensión lectora y producción escrita para beneficio del método AICLE A1 Hernández Hernández, Laura A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. K1 AICLE, Educación, Literatura gráfica, Metodología, TESOL K1 Education, Graphic literature, Methodology, TESOL AB Este trabajo se centra en el método AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos yLenguas Extranjeras) como estrategia preferida por los centros educativos para desarrollar lacompetencia lingüística de los estudiantes. Aunque este enfoque ofrece la oportunidad deexponer a los alumnos a contextos reales y no exclusivamente lingüísticos, su potencial nosiempre se aprovecha por completo. Este trabajo explora las razones detrás de estaproblemática y propone una solución a través del refuerzo lingüístico en las aulas de inglés yla introducción de literatura gráfica. El objetivo principal es fortalecer la comprensión,soltura, enriquecimiento cultural y repertorio lingüístico de los alumnos de educaciónsecundaria obligatoria. Se investiga el papel del refuerzo lingüístico, con actividades yestrategias diseñadas para mejorar la fluidez y comprensión del inglés en el contexto delAICLE. Además, se explora el potencial de la literatura gráfica como recursocomplementario en las aulas de inglés, beneficiando al método AICLE al motivar a losalumnos, mejorar la comprensión de textos, enriquecer su cultura y desarrollar habilidadeslingüísticas. La propuesta se implementaría en un centro de educación secundaria obligatoriamediante una metodología mixta que incluye sesiones prácticas y teóricas, observaciones yanálisis de trabajos y actividades de los alumnos. Los resultados permitirían evaluar laefectividad del refuerzo lingüístico y la literatura gráfica como herramientas para mejorar elmétodo AICLE. Este trabajo busca contribuir al campo de la enseñanza de lenguasextranjeras, proporcionando recomendaciones prácticas para docentes y profesionales en laimplementación del AICLE. Además, destaca la importancia de adaptar y enriquecer lasprácticas educativas existentes para optimizar el aprendizaje lingüístico de los estudiantes. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36752 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36752 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 23-ago-2024