RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El Dibujo como origen del autoconocimiento A1 Ojeda Cañeque, Cristina Magdalena A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. K1 Dibujo, Individuo, Experimentación, Desarrollo integral, Metodología disruptiva K1 Drawing, Adolescent, Experimentation, Comprehensive development, Disruptive methodology AB En éste proyecto de investigación artística, mecentro en la búsqueda de una justificación que mepermita entender porqué el alumnado deja de dibujar cuando llega a la adolescencia.Para ello hago un recorrido del contexto globalde la educación artística en España, de las Historiadel dibujo, así como de sus metodologías de enseñanza. La idea es partir de una imagen global quenos situé sobre el problema de investigación para irpoco a poco desgranando las condiciones que loshacen posible.Además de ello la investigación se centrará enel estudio de caso de las prácticas educativas realizadas en la Escuela de Arte y Superior de Diseño,Fernándo Estévez durante el curso 2022-2023,concretamente en el grupo de 1º de Ilustración,quienes sirvieron de inspiración para la elaboraciónde éste proyecto de investigación. La manera en laque se desarrolla la propuesta se basa en el procesometodológico autoetnográfico, por el cual responderé al objeto de estudio y por el cual expondré miposicionamiento como docente frente al proceso deenseñanza del dibujo. Una vez definidos todos estosaspectos propondré una alternativa metodológicamás justa y coherente con el alumnado, de maneraque se pueda restaurar o reconstruir la relación conel dibujo, desde la experimentación, el diálogo, elmovimiento, la co-creación y el desarrollo gráficopersonal YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36753 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36753 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-oct-2024