RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Cooperative learning through multiple intelligences in a mixed-age classroom A1 Wadhwani Ramirez, Apsara A2 Máster Univer. Aprendizaje Integrado Contenidos Lengua Extranjera (inglés) K1 trabajo cooperativo; trabajo colaborativo; inteligencias múltiples; edades mixtas; metodología CLIL. K1 cooperative work; collaborative work; multiple intelligences; mixed ages; CLIL methodology. AB El presente Trabajo Fin de Máster es una investigación de corte mixta, cuyoobjetivo principal consistió en analizar los efectos del trabajo cooperativo en un aula deedad mixta que comprende educación preescolar y primaria. Una vez planteada lahipótesis del estudio, se llevó a cabo el estudio mediante la puesta en práctica de unasituación de aprendizaje que comprendió la metodología CLIL en un aula donde fueroncomprendidas las etapas de escolares desde el primer curso de educación infantil hastaeducación primaria, empleando en cada una de las sesiones las ocho principalesinteligencias múltiples, de la teoría elaborada por Howard Gardner, de formarespectiva. Los resultados demostraron que la cohesión grupal que existía antes de lainvestigación se vio incrementada y favoreció a la aplicación del trabajo cooperativo ycolaborativo en las sesiones, considerando las carencias idiomáticas y de estudio conlas que contaba el alumnado desde hacía tiempo. Estos hechos dieron lugar a diferentespropuestas que pueden ser de utilidad en futuras investigaciones cuyo estudio coincidacon la hipótesis de interés de ésta y que, por tanto, se dé visibilidad a otros modelos deescuela, en la que se contemplen nuevos efectos y posibles mejoras a incorporar alpropio enfoque CLIL. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36771 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36771 LA en DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 17-jul-2024