RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Efectos sobre las necesidades psicológicas básicas de una situación de aprendizaje bajo el modelo de aprendizaje cooperativo y la utilización de elásticos como material novedoso en la asignatura de acondicionamiento físico A1 Méndez Ramallo, Daniel A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. K1 Adolescentes, Motivación, Educación Física, Bandas Elásticas, Fuerza, Salud. K1 Adolescents, Motivation, Physical Education, Elastic Bands, Strength, Health. AB Las Teoría de la Autodeterminación y las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB)autonomía, competencia, relaciones y novedad tienen una amplia vinculación con lamotivación en las aulas de Educación Física. El propósito de este estudio fue explorar elpotencial del modelo Aprendizaje Cooperativo y el uso de materiales novedosos comolas bandas elásticas para mejorar la percepción de apoyo en las NPB considerando lavariable género. Un total de 11 alumnos de la asignatura ’Acondicionamiento Físico’ debachillerato participaron en una Situación de Aprendizaje de cinco sesiones que secentró en el uso de bandas elásticas para el entrenamiento, implementando el modelo deAprendizaje Cooperativo. Para valorar la experiencia, se siguió un diseñocuasiexperimental antes-después aplicando una Escala de Necesidades PsicológicasBásicas (Trigueros, et al., 2019). Se llevó a cabo un análisis estadístico descriptivo y seaplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon para muestras relacionadas. Losresultados muestran mejoras significativas para todo el grupo en todas las dimensionesde las Necesidades Psicológicas Básicas analizadas, y en la dimensión de relacionessociales por parte del grupo de femenino al segregar los resultados por género. Estoshallazgos sugieren que las Situaciones de Aprendizaje basadas en AprendizajeCooperativo y la incorporación de bandas elásticas como material novedoso representanuna alternativa efectiva para promover un apoyo efectivo en las distintas dimensiones delas Necesidades Psicológicas Básicas. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36781 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36781 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 17-jul-2024