RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Respuesta educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales A1 Castro López, Christelle A2 Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal K1 Altas Capacidades Intelectuales, conocimientos, respuesta educativa, medidas de atención K1 Gifted, knowledge, educational response, attention measures AB Actualmente existe una gran confusión en torno a la conceptualización de las AltasCapacidades Intelectuales y los criterios utilizados para identificar a este alumnado, llegandoa influir en la posterior respuesta educativa ofrecida. Esto puede ser debido a la diversidad desus perfiles, a la falta de formación del profesorado o la detección e identificación tardía(Dorta et al., 2021; Pérez et al., 2021). Por este motivo, el objetivo de la presenteinvestigación es analizar y conocer cuál es la respuesta educativa que se le proporciona alalumnado con Altas Capacidades Intelectuales por parte del profesorado de los distintoscentros educativos de Canarias. La muestra de este estudio está constituida por 50 docentesde los centros públicos y concertados de dicha comunidad autónoma. Se ha realizado unestudio descriptivo e inferencial. Los resultados obtenidos muestran que los profesores yprofesoras de la escuela pública poseen mayor nivel de conocimientos que aquellos quetrabajan en la escuela concertada. Por otro lado, ocurre lo mismo con los maestros y maestrasque conocen las distintas medidas que ofrece el Gobierno de Canarias para este alumnado ylos que no, siendo los primeros los que ofrecen una mejor respuesta educativa. Finalmente, seconfirma que, existen diferencias significativas entre los y las docentes que poseen formacióny los que no, con respecto a las medidas educativas proporcionadas. En conclusión, seobserva que, un gran porcentaje del profesorado participante en la investigación aseguróutilizar las mismas prácticas con todo el alumnado ALCAIN. Por el contrario, algunasinvestigaciones avalan que la respuesta educativa adecuada para el alumnado con AltasCapacidades Intelectuales debe de ser personalizada acorde a sus necesidades, característicasy exigencias individuales (Pérez y Jiménez, 2018; Cabezas, 2020) YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36789 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36789 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-nov-2024