RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Autoconcepto, autoestima y rendimiento académico del alumnado de Educación Primaria y Secundaria: una revisión sistemática A1 Martín Izquierdo, Elizabeth A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. K1 Autoestima, autoconcepto, rendimiento académico, adolescencia, revisión sistemática K1 Self-esteem, self-concept, academic performance, adolescence, systematic review. AB En las últimas décadas, la autoestima y el autoconcepto han estado presentes enel discurso científico como responsables del éxito o fracaso académico de losadolescentes, además de su calidad de vida. No obstante, son pocas las investigacionesque se han centrado en analizar esta correlación, ya que la gran mayoría de ellas se centranen explicar el rendimiento académico con factores cognitivo, como el nivel deinteligencia; omitiendo aquellos factores de carácter psicológico, como la autoestima,autoeficacia, autoconcepto, adaptabilidad, habilidades interpersonales, motivación, etc.Por ello, esta revisión sistemática tiene como objetivo sintetizar la información sobre lainfluencia que ejerce el autoconcepto y la autoestima en el rendimiento académico de losestudiantes, más concretamente de los niveles de educación primaria y secundaria. Paratal motivo, se realiza una revisión sistemática en las bases de datos Web Of Science(WOS), PsycArticles y Scopus, donde se obtuvieron un total de 993 artículos científicos.Los resultados evidencian el papel moderador de la autoestima académica, y otrosfactores no cognitivos, en el rendimiento académico del alumnado de educación primariay secundaria. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36797 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36797 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-nov-2024