RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Abismos, espejos y ojos: el terror elevado a través de Jordan Peele A1 Delgado Rodríguez, Darío A2 Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural AB En 1922, ese vampiro que F. W. Murnau y su guionista Henrik Galeen llamaron Nosferatu enpos de evitar el plagio del Drácula de Bram Stoker penetró por el báltico tal y como lo iban ahacer las dictaduras y los totalitarismos. El vampiro, conocido como conde Orlok, seconvierte dentro de la historia del cine en una aproximación a la otredad, la figura del otro,que inevitablemente marcaría el porvenir de todo el cine de terror y ciencia ficción que seharía posteriormente. La monstruosidad de Orlok, enmarcada en esa alta figura de largasmanos y afilados dientes de humanidad únicamente remota, lejos queda de la eleganciavictoriana y el erotismo propio del conde Drácula de Stoker. En Nosferatu la parejaprotagonista vive en un paraíso idílico y bucólico, donde leemos a la Europa de la BelleÉpoque antes de la Gran Guerra, un entorno optimista que se rompe bruscamente por el iniciodel conflicto. Esta ruptura es lo que representa iconológicamente la llegada del terrible condeOrlok a la ciudad de los protagonistas, la destrucción de ese antiguo mundo a través de lamuerte y la enfermedad que trae consigo, tal y como lo hizo la propia guerra: la pérdida demillones de vidas, de una concepción del mundo muy concreta y de todo un sistema culturaly ético (Cueto y Díaz 1997, 199). Murnau y Galeen consiguen así dar cuenta de la pulsiónque se da en este periodo dentro del imaginario germánico expresionista que construyepersonajes tiránicos y supremacistas (Kracauer 1995, 80), como si la República de Weimar, elrégimen instaurado tras la derrota del país germano en la Primera Guerra Mundial, fuera unmal por su “descontrol” y dentro de la psique alemana se explorara siempre una búsquedaregresiva de fuerzas coercitivas. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36828 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36828 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-may-2024