RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La antropomorfización de marcas como estrategia de comunicación A1 Da Costa Nogueira, Elvia Romize A2 Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones K1 marketing, estrategia de comunicación de marketing, posicionamiento de marca, antropomorfización. AB La segunda revolución industrial sucedió aproximadamente entre los años 1850 y1914, y fue un periodo de profundos cambios sociales, políticos y tecnológicos (S & S,2023). En esa época predominaba el marketing 1.0, que apenas se centraba en el producto oservicio y sus características. Las marcas tradicionales sólo tenían la función de identificaciónde los productos y servicios en el mercado, pero actualmente, ellas cumplen un papelfundamental para el posicionamiento, que es la diferenciación con relación a loscompetidores en el mercado. En el último siglo, las marcas se han convertido en una forma deorganización para incrementar el valor a través de la creación de sistemas simbólicos,identidad visual y principios de funcionamiento. Además, las marcas han adquirido unadimensión tanto a nivel económico, social y cultural, como a nivel comunicativo. Ellasentendieron que si las personas han cambiado sus hábitos y comportamientos, ellas tambiéndeben hacerlo. Por ello vienen adaptándose a nuevos escenarios y buscando oportunidades demejorar el relacionamiento con sus públicos (Kotler et al., 2021).Hoy, una de las tendencias más destacadas en el branding, es la antropomorfización,que se puede definir resumidamente por la atribución de rasgos humanos a objetos, aanimales y a marcas. La antropomorfización no sólo está implicada en la creación de marcas,sino también como un instrumento para transmitir las características principales de la marca através de una estrategia de comunicación. El objetivo de esta estrategia es destacar atributoshumanos, tangibles e intangibles, como la silueta de una persona, los sentimientos, o el tono yel estilo de su comunicación, buscando influir positivamente en la percepción del públicoacerca de la marca.En el mundo empresarial actual, la transgresión corporativa es un fenómeno bienconocido, algunas empresas están implicadas en violaciones de la ley y de las normasmorales que dan lugar a prácticas organizativas y productos que pasan factura al público y almedio ambiente, como la polución y la explotación de mano de obra (Bandura et al., 2000).Consecuentemente, muchas de esas empresas pasaron de símbolos del progreso a objetos deescarnio. En este contexto, se destaca la importancia del análisis y desarrollo de laantropomorfización como una de las múltiples estrategias que contribuyen a la creación deuna identidad de marca sólida y consolidada. La humanización de marcas puede ser usadapara contrarrestar esas mudanzas en la percepción de los consumidores, a través de laincorporación de la responsabilidad social corporativa (RSC) como característica humana enla marca. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36852 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36852 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-jul-2024