RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propulsión Ecológica para el Transporte Marítimo del Siglo XXI A1 Luis Pérez, Francisco Javier A2 Máster Universitario en Gestión Náutica y Transporte Marítimo Por Ull K1 Gases contaminantes, procesos sostenibles, transporte marítimo, metanol, reducción de emisiones K1 Polluting gases, sustainable processes, maritime transport, methanol, emission reduction AB El planeta se encuentra actualmente en una situación climática muy delicada,afectando principalmente al frágil equilibrio de sus ecosistemas. El cambio que llevaproduciéndose desde hace décadas, se proyecta en diferentes estratos de la sociedad, siendola población desfavorecida una de las partes más perjudicadas. Se hace evidente, lanecesidad de poner en valor la tecnología creada por el ser humano, para intentar revertir enla medida de lo posible, los efectos adversos derivados de la contaminación que produce lahumanidad en el día a día.El presente estudio, busca profundizar en los instrumentos de los que dispone el sectormarítimo, a corto, medio y largo plazo; para poder paliar las emisiones contaminantes de laflota de buques mercantes. La metodología utilizada en el análisis de los avances tecnológicosque actualmente están en desarrollo, se basa fundamentalmente en la incorporación decomplementos eólicos a bordo de los buques y en el desarrollo de combustibles basados enprocesos sostenibles para la obtención de los mismos, consiguiedo producir cero emisiones.Se concluye que dicha tecnología, ya existente y probada en diferentes buques, debenser los pilares de un transporte marítimo más limpio, que se integre además, en otrasindustrias, para llevar a cabo la tan necesaria reducción de emisiones de gases contaminantesa la atmósfera. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36868 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36868 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 05-ene-2025