RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Fatiga y estrés en el trabajo marítimo A1 Martín García, José Antonio A2 Máster Universitario en Gestión Náutica y Transporte Marítimo Por Ull K1 Fatiga, estr´es, aislamiento, jornadas irregulares, trabajo marı´timo confinamiento K1 Fatigue, stress, isolation, irregular working hours, confined maritime work AB Este trabajo aborda la complejidad y los riesgos inherentes a la profesi´on demarinero, enfoc´andose en c´omo el estilo de vida y las condiciones laborales en el marcontribuyen significativamente a la fatiga y el estr´es. Estos son factores cruciales queinfluye en la frecuencia y gravedad de los accidentes mar´ıtimos.Se realiza una revisi´on exhaustivo de diversos art´ıculos y normativas que regulany abordan la fatiga y ´el estr´es en el ´ambito mar´ıtimo. A pesar de la existencia deregulaciones internacionales destinadas a mitigar este problema, su implementaci´onen los sistemas nacionales a menudo resulta insuficiente para resolver completamentelos desaf´ıos que enfrentan los marineros y la industria mar´ıtima en su conjunto. Lafatiga sigue siendo un problema persistente, y se observa que, incluso con la aplicaci´onde estos est´andares internacionales, no se ha logrado una reducci´on significativa enlos niveles de fatiga de los marineros ni en la tasa de accidentes.El trabajo en el ´ambito mar´ıtimo representa un gran desaf´ıo, no solo debidoa las implicaciones inherentes de trabajar en alta mar, en contraste con un entornoterrestre, sino tambi´en por una serie de factores adicionales. Estos incluyen la lejan´ıay el aislamiento, la soledad que se puede experimentar estando lejos de casa, lascondiciones clim´aticas adversas como temporales, horarios irregulares y extenuantes,el exceso de horas de trabajo, y la presi´on constante. Todos estos factores juntoscontribuyen a crear un entorno laboral ´unico y exigente en el mar.En el mundo laboral mar´ıtimo, la fatiga y el estr´es, en sus distintasmanifestaciones, se hacen cada vez m´as evidentes debido a la multiplicidad defactores antes mencionados. A pesar de que estos problemas est´an reconocidos enlas legislaciones a nivel internacional y nacional, la realidad es que a´un existe unabrecha significativa en su abordaje efectivo dentro de las empresas mar´ıtimas. Faltauna implementaci´on generalizada de herramientas y formaci´on espec´ıfica sobre lafatiga y el estr´es, en las que se identifiquen claramente los factores que los propician.Adem´as, no se est´an proporcionando suficientes recursos ni se est´an realizando lasmodificaciones necesarias en los barcos para combatir estos problemas de maneraefectiva.En muchas compa˜n´ıas mar´ıtimas, la educaci´on sobre c´omo reconocer y manejarla fatiga y el estr´es a´un no forma parte integral de los programas de capacitaci´on.Esto resulta en una falta de conciencia y preparaci´on entre la tripulaci´on y el personalmar´ıtimo para lidiar con estos retos. Es crucial que las empresas no solo reconozcanla existencia de estos problemas, sino que tambi´en adopten un enfoque proactivo paramitigarlos. Esto podr´ıa incluir la implementaci´on de pol´ıticas de gesti´on del tiempom´as efectivas, el desarrollo de programas de bienestar para la tripulaci´on y la mejorade las instalaciones a bordo que promuevan un descanso adecuado y la relajaci´on.vi TFM PrevioAsimismo, es importante que las modificaciones en los barcos vayan mas´ alla´ delos aspectos f´ısicos y abarquen tambi´en los aspectos psicosociales del ambiente laboral.La creacion´ de un entorno de trabajo m´as colaborativo y de apoyo puede jugar unpapel crucial en la reduccion´ de los niveles de estr´es y fatiga. En u´ltima instancia,para que estos esfuerzos sean exitosos, se requiere un compromiso continuo por partede las empresas mar´ıtimas, junto con el apoyo de las autoridades regulatorias, paragarantizar que la salud mental y el bienestar de la tripulaci´on sean prioriz´ados tantocomo su seguridad f´ısica.Las conclusiones de nuestro estudio sen˜alan dos aspectos fundamentales enrelacion´ con el trabajo en el ambiente mar´ıtimo. En primer lugar, se confirma queexisten varios factores intr´ınsecos a este entorno que conducen a la fatiga y al estr´es,tal como se evidencia en numerosos art´ıculos cient´ıficos publicados. Estos factoresabarcan desde las largas horas de trabajo y la irregularidad de los horarios hastael aislamiento y las dif´ıciles condiciones clim´aticas, todos contribuyendo de manerasignificativa al deterioro del bienestar mental y f´ısico de la tripulacion. ´En segundo lugar, y m´as importante au´n, nuestras conclusiones subrayan que esposible mitigar estos efectos negativos. Esto requiere un compromiso genuino y unaacci´on decidida para mejorar las condiciones de trabajo en el mar. Algunas medidasefectivas podr´ıan incluir la reestructuraci´on de los horarios de trabajo para asegurarun equilibrio adecuado entre el trabajo y el descanso, la mejora en la calidad de losalojamientos y las ´areas de descanso a bordo, y el fomento de un entorno laboral queapoye la salud mental y el bienestar emocional.Adem´as, ser´ıa beneficioso implementar programas de capacitaci´on y concientizaci´on sobre la gesti´on del estr´es y la fatiga, tanto para la tripulaci´on como paralos administrativos. Esto no solo ayudar´ıa a los trabajadores a identificar y manejarestos problemas, sino que tambi´en crear´ıa una cultura de apoyo y cuidado dentro delas organizaciones mar´ıtimas. La inversi´on en recursos para la salud mental, como elacceso a servicios de consejer´ıa y apoyo psicol´ogico, tambi´en ser´ıa una medida valiosa.En u´ltima instancia, estas mejoras no solo beneficiar´ıan a los trabajadoresmar´ıtimos en t´erminos de salud y bienestar, sino que tambi´en contribuir´ıan a unamayor eficiencia y seguridad en las operaciones mar´ıtimas. Por lo tanto, es esencialque la industria mar´ıtima, junto con los organismos reguladores, tome medidas proactivas y significativas para abordar estos desaf´ıos, garantizando un futuro m´as seguroy saludable para todos los que trabajan en este entorno u´nico y desafiante. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36872 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36872 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-jul-2024