RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El uso del sistema de comunicación “closed loop” para prevenir accidentes por los “errores humanos” A1 Mozhey, Dimitry A2 Máster Universitario en Gestión Náutica y Transporte Marítimo Por Ull K1 Comunicaciones a bordo, “Error Humano”, sistema de circuito cerrado, la encuesta de marinos, implementación, el futuro de las comunicaciones a bordo K1 Communications on board, “Human Error”, Closed Loop System, survey of seafarers, Implementation, the future of the onboard communication AB Este trabajo de carácter investigativo plantea el empleo del Sistema deComunicaciónClosed Loop con objeto de minimizar los malentendidos en el buque, que pueden serlas causas principales de los incidentes / accidentes en el mar.El Sistema de Comunicación Closed Loop, en español “circuito cerrado”, es unsistema de comunicación utilizado específicamente para evitar interpretacionesequívocas, en el cual la interacción entre el emisor y receptor no da fin hasta que elmensaje haya sido emitido, recibido con éxito y por último verificado y cerrado por elremitente.El único problema de este sistema es que su eficacia no es de conocimientogeneral para la gente de mar y no se dan la atención apropiada al problema decomunicación como una de las causas principales de accidentes causados por el “ErrorHumano” (“Human Error”)Este trabajo está dividido en 3 partes, una primera, en la que se habla de lasprincipales causas de los fallos comunicativos, como son factores sociológicos,tecnológicos o idiomáticos. Una segunda parte en la que se explican el sistema ClosedLoop y ejemplos de utilización para prevenir fallos de comunicación y incidentesrelacionados con el error humano. Para acabar, una tercera parte, más práctica, quetiene unos estudios empíricos basados en los resultados obtenidos en una encuesta amarinos sobre el uso de sistema, implementación y su eficacia. Los resultados delestudio pueden mostrar que la implementación de este sistema de comunicación en losbuques de manera obligatoria mejoraría la comunicación abordo y provocaría lareducción o eliminación los malentendidos durante las operaciones críticas, afectandopositivo a la seguridad del buque en general.El sistema de comunicación Closed Loop es el futuro de las comunicaciones abordo, éste puede ser el factor determinante en la minimización de algo que haperseguido a los marinos a través del tiempo: el error humano YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36883 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36883 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-sep-2024