RT info:eu-repo/semantics/article T1 La emoralidad. Una perspectiva psicoeducativa y emocreativa de la relación entre los valores y las emociones A1 Rodríguez Hernández, Antonio F. A1 Batista Espinosa, Francisco J. A2 Psicología Evolutiva y de la Educación A2 Educación Emocional y para la Creatividad (EMOCREA-ULL) K1 Emoralidad K1 emocreatividad K1 valores K1 sentimientos morales AB En el presente trabajo se realiza una reflexión sobre las relaciones entre la moral, en particular los valores y el ámbito de las emociones. Proponemos el neologismo “Emoralidad” como un constructo teórico que integraría conceptualmente el conjunto de interrelaciones, a modo de red de conexiones axiológicasemocionales. Para ello, inicialmente, se aporta, desde una perspectiva psicológica, una delimitación conceptual de lo que entendemos por valores, junto con una selección de referentes teóricos que han estudiado las conexiones entre la dimensión axiológica y la afectividad que nos definen como humanos. Desde este punto de referencia, se analiza una serie de vértices relacionales entre lo moral y lo emocional, para fundamentar teóricamente la hipótesis relativa a que los valores tienen contenido valorativo por su sustrato afectivo. Como consecuencia de ello se presenta la emocreatividad como un constructo puente entre lo axiológico y la dimensión emocional. Esto se traduce, a modo de conclusión, en la propuesta del “cuidarnos afectivo” como un ejemplo de valor emocreativo a la vez que una concreción de la emoralidad en el ámbito educativo. SN 2256-1536 YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36891 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36891 LA es NO https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/2090/2080 DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 07-ago-2024