RT info:eu-repo/semantics/article T1 La UNESCO y la Ley General de Educación: la influencia de los Organismos Internacionales en torno a la modernización educativa en el franquismo A1 González Delgado, Mariano A1 Groves, Tamar A2 Historia y Filosofía de la Cienciala Educación y el Lenguaje A2 Grupo Interdisciplinar de Investigación sobre el pasado Educativo Historia de la ciudadanía K1 LGE K1 UNESCO K1 planeamiento educativo K1 franquismo y educación AB Este trabajo se centra en analizar la influencia que tuvieron las ideas educativas propuestas por la UNESCO en el desarrollo de la Ley General de Educación (LGE) de 1970. De manera más concreta, se intenta establecer el impacto que ejerció el citado organismo internacional para entender el origen y desarrollo de la LGE durante el franquismo. Para ello, la primera parte del artículo estudia los inicios de la UNESCO en España y cómo se gestó la concepción educativa que daría inicio a una de las reformas educativas más importantes de la España contemporánea. En la segunda parte, se analizan las recomendaciones dadas por el «Comité Asesor Internacional para la Reforma de la Educación en España» en torno al debate que establecieron con el Libro Blanco. La tercera parte del trabajo, por su parte, examina el impacto directo de dicho Comité y cómo sus valoraciones dirigieron el desarrollo de la LGE en sus primeros años de vida. Este trabajo pretende demostrar que la LGE puede entenderse mejor como una reforma nacida al amparo de las recomendaciones de la UNESCO en torno al contexto educativo originado dentro del marco de la Guerra Fría y la Teoría de la Modernización. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36920 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36920 LA es NO Financiación del proyecto de Investigación Referencia PGC2018-097159-B-I00, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-nov-2024