RT info:eu-repo/semantics/article T1 Transformando comunidades a través de la Educación Física: la investigación-acción participativa A1 Gómez Rijo, Antonio A2 Didácticas Específicas A2 GIIDAFDCECIDE K1 investigación aplicada K1 metodología K1 paradigma K1 participación comunitaria K1 habilidades motoras AB En la práctica profesional existen unas tierras altas, donde los problemas de la práctica son fáciles de resolver a través de la teoría y la aplicación de la investigación técnica, y unas tierras bajas del pantano, donde la comunidad educativa identifica los problemas con mayor preocupación y mira con escepticismo las soluciones fáciles y las recetas mágicas. El objetivo de este artículo es superar esta disyuntiva y proponer la investigación-acción participativa como una estrategia que, implementada desde la Educación Física, permita conciliar teoría y práctica para transformar las condiciones sociohistóricas de las comunidades educativas donde se implementa. El artículo hace un recorrido por la tipología de paradigmas y tradiciones en la investigación de la Educación Física para terminar caracterizando la investigación-acción como instrumento de transformación social. En particular, se concentra en la investigación-acción participativa por sus evidencias para mejorar problemas específicos de prsonas específicas en lugares específicos. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36973 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36973 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 11-sep-2024