RT info:eu-repo/semantics/article T1 Formacion de Científicos de Datos mediante Aprendizaje Basado en Proyectos A1 Martínez-Plumed, Fernando A1 Hernández-Orallo, José K1 Ciencia de Datos K1 Aprendizaje Basado en Proyectos K1 Herramientas de Evaluación AB Los conceptos de innovación, creatividad, resoluciónde problemas, comunicación efectiva, autonomía y pensamientocrítico son fundamentales para convertirse en un buen científicode datos. Adaptarse a los nuevos recursos y herramientastecnológicas también es una habilidad importante, que se basa en la naturaleza curiosa e inquisitiva asociada con la ciencia dedatos, y se alimenta de los ecosistemas de ciencia de datos enconstante cambio en la industria. En este sentido, el aprendizajebasado en proyectos (ABP) tiene claros beneficios para involucrara los estudiantes en cursos de ciencia de datos. Sin embargo, elcarácter exploratorio de los proyectos de ciencia de datos, que no comienzan con una especificación clara de qué hacer, sino con algunos datos para analizar, plantea algunos desafíos para laaplicación del ABP. Nuestro objetivo es mejorar las experienciasy resultados de aprendizaje en ciencia de datos de los estudiantesa través del uso de ABP. En este artículo, compartimos nuestrasexperiencias con ABP y presentamos una rubrica de evaluaciónque se enfoca en valor, innovación y narrativa, que puede usarse como una estructura de apoyo para los cursos de ciencia de datos.Nuestro análisis de un curso de ciencia de datos ABP a nivel de MSc, junto con los datos de las encuestas de estudiantes, muestracomo la metodología y la rúbrica se alinean bien con el carácter exploratorio de la ciencia de datos y las habilidades proactivas,curiosas e inquisitivas requeridas por los científicos de datos. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37162 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37162 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 26-jun-2024