RT info:eu-repo/semantics/article T1 Un nuevo enfoque para el aprendizaje de diseño básico de dispositivos médicos a través de aprendizaje basado en retos y experiencial A1 Carvajal-Rivera, Agustín E. A1 Montiel-Gálvez, Bernardo E. A1 Dieck-Assad, Graciano A1 Lara-Prieto, Vianney K1 aprendizaje basado en retos K1 aprendizaje experiencial K1 ingeniería biomédica K1 innovación educativa K1 educación superior AB Uno de los retos de la Educación Superior esentrenar profesionistas con preparación para unirse a la fuerzade trabajo en un mundo dinámico, que puedan adaptarse alcambio y puedan adquirir nuevo conocimiento y habilidades demanera autónoma. Nuestra universidad implementó un nuevoModelo Educativo con el Aprendizaje Basado en Retos comopilar principal. La universidad colabora con SociosFormadores, que son entidades externas que se abren paraincluir a estudiantes en un ambiente real donde trabajarán enretos reales. Este estudio muestra un curso del cuarto semestredel programa de Ingeniería Biomédica, con el reto de diseñar undispositivo médico desde cero. El curso fue implementado encuatro grupos distintos, con ligeros cambios en el tiempodedicado a los módulos teóricos y al proyecto de reto, paraestudiar el mejor balance de proporción entre teoría y práctica.Los entregables del curso fueron analizados para observarcualquier diferencia en el progreso de los y las estudiantes, asícomo sus logros a través del curso. Una encuesta de percepciónestudiantil fue aplicada para entender su involucramiento,desde su perspectiva, en el aprendizaje experiencial. Losresultados muestran que el cambio en el equilibrio que favorecea las horas del proyecto de reto mejora los resultados obtenidos,y el cambio en el tiempo dedicado no tiene un impactosignificativo en los puntajes y desempeño en general YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37183 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37183 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 16-may-2024