RT info:eu-repo/semantics/article T1 Evaluación de las habilidades de Pensamiento Computacional: Revisión sistemática de la literatura A1 Zúñiga Muñoz, Rene Fabián A1 Hurtado Alegría, Julio Ariel A1 Robles, Gregorio AB Contexto: En muchos países, actualmente es importante integrar puntos de vista orientados al aprendizaje para fomentar e1 pensamiento computacional (PC) en el aula. Esto ha inspirado ideas para nuevos planes de clase, estrategias de instrucción, orientación del profesorado y, lo que es más importante, nuevos enfoques para calificar estas habilidades. Objetivo: Este artículo presenta los resultados de una revisión sistemática centrada inicialmente en la identificación de las diversas formas de evaluar el PC en la escuela y su relación con las habilidades relevantes del PC. Método: Hemos llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura para evaluar el PC en la escuela. Esta revisión aplicó una búsqueda semiautomática de términos específicos dentro de los trabajos seleccionados. Estos términos provienen del análisis de varias definiciones establecidas de PC. Resultados: Presentamos un conjunto de las competencias y conceptos más representativos desarrollados en diversas experiencias, en las que el tema principal es la evaluación del PC así como algunos que no han sido desarrollados y que pueden ser objeto de futuros trabajos. Conclusiones: La evaluación del PC en la escuela requiere de múltiples enfoques; es un reto contar con un solo método o estrategia para evaluar todo lo que implica el PC YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37189 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37189 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 26-jun-2024