RT info:eu-repo/semantics/article T1 Impacto del uso de la gamificación en el desarrollo de aprendizajes colaborativos: Un enfoque cuantitativo experimental A1 Maraza-Quispe, Benjamín A1 Choquehuanca-Quispe, Walter A1 Rosas-Imán, Víctor Hugo A1 Quispe-Flores, Lita Marianela A1 Alcázar-Holguín, Manuel Alfredo A1 Feliciano-Yucra, Giuliana A1 Martínez-López, Atilio Cesar K1 Gamificación K1 aprendizajes colaborativos K1 Classcraft AB El objetivo de la investigación es evaluar el impactodel uso de la plataforma de gamificación Classcraft para fomentarel trabajo colaborativo en estudiantes de Educación BásicaRegular. La población seleccionada estuvo conformada por 200estudiantes del tercer grado de secundaria, la muestraexperimental conformada por 30 estudiantes seleccionados a travésde un muestreo no probabilístico por conveniencia, basado encriterios de inclusión como: habilidades tecnológicas y manejo deherramientas. Las actividades desarrolladas detallan sesiones deaprendizaje diseñadas para desarrollar diversos aspectos deltrabajo colaborativo utilizando la plataforma de gamificaciónClasscraft. El instrumento de recopilación de datos incluye uncuestionario dividido en 5 dimensiones: Interdependencia positiva,interdependencia de tareas, responsabilidad individual y grupal,habilidades interpersonales y en grupos pequeños, y gestión internadel equipo. Cada dimensión contiene ítems calificados en una escaladel 1 al 5. Los resultados del pretest mostraron que la mayoría delos estudiantes tenían un nivel regular de trabajo colaborativo. Sinembargo, en el postest, se observó un aumento significativo en elnivel "Bueno", indicando un desarrollo efectivo del trabajocolaborativo después de la intervención con la plataformaClasscraft. En conclusión, el estudio demostró que el uso de laplataforma de gamificación Classcraft tuvo un impacto positivo enel desarrollo del trabajo colaborativo en estudiantes de secundaria.Los resultados sugieren que la implementación de esta plataformacontribuyó al fortalecimiento de las habilidades de gestión internadel equipo y aprendizajes colaborativos, mejorando lainterdependencia y la responsabilidad individual y grupal entre losestudiantes. Estos hallazgos respaldan la hipótesis inicial y destacanla importancia de la gamificación en el contexto educativo parapromover una colaboración efectiva entre los estudiantes. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37219 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37219 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 13-sep-2024