RT info:eu-repo/semantics/article T1 Estrategia de creación colectiva autogestionada como dinamización de la identidad comunitaria en territorios de Málaga: artefacto Social T2 Strategy of self-managed collective creation as a dynamisation of community identity in the territories of Malaga: Artefacto Social A1 Rivas Herencia, Eugenio A1 Alonso Calero, José María K1 arte colaborativo K1 creación colectiva K1 impacto social K1 territorio K1 comunidades AB La presente comunicación analiza la capacidad de impacto social del arte. Estudiamos elcaso particular del proyecto Artefacto Social, llevado a cabo en tres barrios de Málaga por unequipo de estudiantes del grado de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. La propuestanace con el propósito de implementar competencias intrínsecas de la creación colectiva yentender el arte como herramienta de transformación social. Entre los principales objetivosdel proyecto se encuentra el fomento del arte como el factor de cambio y eje de mediacióny empoderamiento. Examinamos diferentes teorías y estrategias de participación emplea-das en el arte público para comprobar cómo, mediante la puesta en práctica de un arte derelaciones, es posible alimentar el vínculo del individuo con su territorio y su comunidad. PB Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna SN e-2530-8432 YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37220 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37220 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-nov-2024