RT info:eu-repo/semantics/book T1 Desigualdad de oportunidades educativas en las enseñanzas primaria y secundaria obligatoria en Canarias A1 Marrero, Gustavo A. A1 Sicilia, Gabriela A1 Bethencourt, Carlos A1 Cabrera, Leopoldo A1 Pérez, Carmen N. A1 Marrero, Ángel S. A1 Bianchi, Daniel K1 Educación K1 Desigualdad de Oportunidades K1 Educación Primaria y Secundaria Obligatoria K1 Evaluaciones Externas K1 Brechas Educativas K1 Canarias AB Este informe caracteriza el sistema educativo canario en la educación primaria y secundariaobligatoria en términos de igualdad, equidad e igualdad de oportunidades en rendimientoacadémico. Para ello, se utilizan los resultados censales y/o muestrales de estudiantes matriculadosen los cursos 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019 en 3º y 6º de Primaria y 4º curso dela ESO, obtenidos a partir de las Evaluaciones de Diagnóstico llevadas a cabo por la AgenciaCanaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE).En términos de desigualdad y equidad, los resultados revelan que Canarias, en secundariaobligatoria, no se encontraría en una peor posición en relación al conjunto de España y de lospaíses OCDE. No obstante, mientras que no se encuentran diferencias significativas entre primariay secundaria obligatoria en cuanto a la desigualdad de resultados, sí que se encuentran en cuanto ala equidad de estos resultados. El nivel socioeconómico de los estudiantes parece tener un mayorimpacto en los resultados en secundaria obligatoria, así como en la asignatura de Inglés.En términos de desigualdad de oportunidades, se estima un modelo paramétrico para analizarcuáles son las variables más relevantes que podrían explicar la desigualdad de resultados educativos.De este análisis, se concluye que la desigualdad de oportunidades, originada a través de lascircunstancias consideradas, representa un 36%, 38% y 46% del total de la desigualdad enrendimiento académico en 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO, respectivamente, y que,efectivamente, la desigualdad de oportunidades es mayor en Inglés y en secundaria obligatoria.Entre las circunstancias consideradas, las que mayor importancia tienen en todos los niveleseducativos son la educación y ocupación de los padres y el número de libros y los ingresos delhogar. Mientras que la educación de los padres es especialmente relevante en primaria, el númerode libros en el hogar es más importante en secundaria obligatoria. PB Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza (CEDESOG), Universidad de La Laguna SN 978-84-09-60954-3 YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37233 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37233 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 26-dic-2024