RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Descorbanización del sector marítmo A1 Flores Rodriguez, Mario A2 Máster Universitario en Gestión Náutica y Transporte Marítimo Por Ull AB El trabajo aborda la complejidad inherente a la adopci´on de nuevos combustiblesen el sector mar´ıtimo y los desaf´ıos asociados con la descarbonizaci´on. El objetivo deeste trabajo es examinar c´omo la transici´on hacia combustibles m´as limpios y sostenibles representa un aspecto cr´ıtico para alcanzar los objetivos globales de reducci´onde emisiones de carbono. Este an´alisis incluye una evaluaci´on de los combustiblesemergentes, las pol´ıticas regulatorias necesarias para facilitar esta transici´on, y laimportancia de la cooperaci´on internacional para superar los obst´aculos t´ecnicos yecon´omicos. La discusi´on se centra en encontrar soluciones viables que equilibren lasdemandas ambientales con las necesidades operativas y econ´omicas del transportemar´ıtimo.La flota mar´ıtima mundial, clave en el comercio internacional con un 80-90% delvolumen, ha crecido en nu´mero y en responsabilidad ambiental, representando el20% de la flota pero el 85% de las emisiones de GEI del sector. Desde 1980, lademanda de bunkers marinos ha aumentado significativamente, impulsando la OMI aestablecer el ´Indice de Disen˜o de Eficiencia Energ´etica (EEDI) en 2011 para promoverla eficiencia y reducir emisiones. Los buques graneleros, portacontenedores, petrolerosy quimiqueros, especialmente los de gran taman˜o, han visto un crecimiento acelerado,destacando la importancia de pol´ıticas para una navegaci´on m´as sostenible.Para reducir las emisiones en el sector mar´ıtimo, la estrategia principal es sustituirlos combustibles f´osiles por alternativas m´as limpias, siguiendo las regulaciones dela OMI. Esto implica la adopci´on de biocombustibles, biog´as, metanol, amon´ıacoy hidr´ogeno, considerando aspectos como el suministro y la viabilidad econ´omica.La OMI advierte que, sin acciones de mitigaci´on, las emisiones podr´ıan aumentarconsiderablemente para 2050. La transici´on hacia energ´ıas limpias y la recuperaci´onson esenciales para el crecimiento sostenible del sector.Escenario IRENA de 1,5ºC propone limitar el calentamiento global como m´aximoen dicho incremento y alcanzar cero emisiones netas de CO2 para 2050, lo que requiere una transici´on a energ´ıas renovables y mayor eficiencia energ´etica. Se anticipacompetencia por combustibles renovables entre diversos sectores, destacando la importancia de pol´ıticas coordinadas y colaboraci´on intersectorial para la descarbonizaci´on mar´ıtima. La inversi´on en producci´on de energ´ıas renovables y el desarrollo deasociaciones son cruciales para cumplir con estos objetivos clim´aticos.Debemos tener en cuenta que el sector mar´ıtimo internacional, que contribuye concerca del 3% a las emisiones globales de GEI (Gas de Efecto Invernadero), enfrenta unaumento en las emisiones sin medidas de descarbonizaci´on efectivas. La OMI destacala importancia de adoptar buques cero emisiones y combustibles renovables, como el hidr´ogeno verde y el e-amon´ıaco, para cumplir con los objetivos clim´aticos globales. Latransici´on hacia energ´ıas renovables y la implementaci´on de pol´ıticas internacionalescoordinadas son cruciales para lograr cero emisiones netas para 2050, incentivando eluso de combustibles renovables y evitando inversiones en infraestructuras obsoletas. YR 02/0 FD 02/05/2024 11:30 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37356 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37356 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-nov-2024