RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Errores en la formulación de problemas de fracciones y efectos de la variable situación en futuros docentes de Educación Primaria A1 García Alonso, Israel A1 Embid, Sara A1 Perdomo Díaz, Josefa A1 Bruno Castañeda, Alicia A1 Sosa Martín, Diana de las Nieves A2 Análisis Matemático K1 invención de problemas K1 variables K1 fracciones K1 futuros docentes AB En este trabajo se estudia la formulación de problemas de fracciones por parte de estudiantes del Grado en Maestro en Educación Primaria. El objetivo es analizar los errores y la ausencia de información de los enunciados planteados en función de la situación inicial de la que parten. Se solicita a 205 futuros docentes plantear problemas a partir de dos situaciones iniciales diferentes: datos numéricos (1/4 y 3/8) y un contexto (un viaje escolar). Se analizaron 274 problemas extraídos de una muestra de problemas de fracciones procedentes de un estudio más amplio, donde se utilizan distintos significados de fracción (Sosa-Martín et al., enviado). Los resultados muestran dificultades asociadas al significado de la unidad de referencia de la fracción en los casos partetodo que indican la necesidad de incidir en ello a lo largo de la formación inicial de los docentes. PB Universidad de La Rioja YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37386 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37386 LA es NO Embid, S., Perdomo-Díaz, J., Bruno, A., García-Alonso, I. y Sosa-Martín, D. (2023). Errores en la formulación de problemas de fracciones y efectos de la variable situación en futuros docentes de primaria. En C. Jiménez-Gestal, Á. A. Magreñán, E. Badillo, E. y P. Ivars (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXVI (pp. 219¿226). SEIEM. DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 30-jun-2024