RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Educación Estocástica para educar en sostenibilidad: una aproximación desde los libros de texto A1 García Alonso, Israel A1 Vásquez, Claudia A1 Seckel, María José A1 Alsina, Ángel A2 Análisis Matemático K1 Educación para el Desarrollo Sostenible K1 Educación Estocástica K1 Libros de texto AB Desde el marco de la alfabetización estadística y probabilística como herramienta para promover la Educación para el Desarrollo Sostenible, se analizan las tareas de estadística y probabilidad para educar en sostenibilidad, de una colección de libros de texto chilenos de matemáticas de Educación Primaria (6-14 años). Se realizó un análisis de contenido a partir de las categorías: contextos para la sostenibilidad, niveles de articulación, demanda cognitiva y autenticidad. Los resultados muestran una baja presencia de contextos para la sostenibilidad; las tareas no se articulan para desarrollar ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; hay un claro predominio de las tareas de memorización; la enseñanza de la estadística y la probabilidad en los libros de texto no está alineada a la EDS. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37388 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37388 LA es NO 2021. En Gómez, D. M., Cornejo, C., & Martínez, M. V. (Eds.) Actas de las XXV Jornadas Nacionales de Educación Matemática, pp. 280-285. Rancagua, Chile.XXV Jornadas Nacionals de Educaicón MatemáticaRancagua, 14 al 17 de diciembre de 2021 DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 26-dic-2024