RT info:eu-repo/semantics/article T1 La Estadística y la Probabilidad y su Didáctica en la formación inicial de maestros en España A1 García Alonso, Israel A1 Alsina, Ángel A2 Análisis Matemático K1 Formación inicial del profesorado de Matemáticas K1 Didáctica de la Estadística y la Probabilidad K1 Educación Infantil K1 Educación Primaria AB Se muestra una panorámica general acerca de presencia de la estadística y la probabilidad y su didáctica en la formación inicial de docentes de infantil y primaria en España. Para ello, se ha realizado un primer análisis descriptivocomparativo a partir de las guías docentes de las 39 universidades públicas españolas que ofrecen los grados de maestro. Los resultados muestran: a) en el grado de infantil, está presente en 11 universidades (28.2%); mientras que, en el grado de primaria, aparece en 33 universidades (86.8%); b) tiende a ofrecerse en asignaturas que incluyen otros contenidos; y c) predomina la formación didáctica frente a la disciplinar, con cierto desajuste respecto a la investigación. Se concluye que es necesario repensar y mejorar el panorama actual, considerando que estamos en una sociedad de la información en la que se necesita una ciudadanía con formación sólida en este campo. SN 2603-9982 YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37390 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37390 LA es NO Alsina, Á. y García-Alonso, I. (2023). La estadística y la probabilidad y su didáctica en la formación inicial de maestros en España. Matemáticas, Educación y Sociedad, 6(2), 11-27ISSN: 2603-9982 DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-jun-2024