RT info:eu-repo/semantics/article T1 Formación inicial de profesorado de Matemáticas en Educación para el Desarrollo Sostenible A1 García Alonso, Israel A1 Sosa Martín, Diana de las Nieves A1 Trujillo González, Rodrigo Francisco A2 Análisis Matemático A2 Instituto de Investigación Matemática de la Universidad de La Laguna K1 formación inicial del profesorado K1 educación matemática K1 educación secundaria K1 sostenibilidad K1 educación para el desarrollo sostenible AB La Agenda 2030, diseñada en 2015 por la Organización de Naciones Unidas y en la que se señalan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sitúa a los docentes como los verdaderos agentes del cambio y promotores de las competencias en sostenibilidad que los ciudadanos deberán conocer y aprender (Vásquez y García-Alonso, 2020). Además, esta agenda establece el marco de la denominada Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) que el nuevo currículo español recoge (RD 217/2022 y RD 243/2022). La investigación señala que incorporar la sostenibilidad requiere de una especial atención en la formación docente, especialmente en los docentes de matemáticas (Vásquez y GarcíaAlonso, 2020), pues estos no son conscientes de la fácil vinculación con una EDS (Alsina, 2022). La formación inicial del profesorado de matemáticas dota a los docentes de las herramientas didácticas necesarias para su desarrollo profesional docente. Urge, por tanto, que esta formación inicial incorpore herramientas para desarrollar la EDS. En este trabajo analizamos cómo una ejemplificación de enseñanza de las matemáticas con foco en la EDS modifica la perspectiva de los futuros profesores acerca de la sostenibilidad y su incorporación en la clase de matemáticas. Los resultados muestran que los futuros docentes reconocen la necesidad de incorporar los ODS en la enseñanza de las matemáticas como medio de construcción de las competencias en sostenibilidad. Pero, además, la ejemplificación seguida constituye una herramienta de gran valor para la adquisición de herramientas y estrategias que aportan competencia a los futuros docentes para que construyan sus propias propuestas con un enfoque a la EDS. SN 1695-6613 YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37405 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37405 LA en DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 30-jun-2024